Válvula motorizada BACO CR02

Les quería escribir sobre la válvula motorizada BACO CR02:

válvula-BACO-CR02-acero-inoxidable-ArduinoEsta válvula que adquirí en la tienda de amazon.com es de pase 3/4 de pulgáda y la sección de válvula está construída en acero inoxidable.

Es aplicable al control de paso de líquidos o incluso gases.

Es particularmente idónea para su utilización en circuitos de agua potable.

Como se puede apreciar, la forma de cierre o corte de esta válvula no es por solenoide, sino que tiene una llave mecanizada de paso del tipo “bolita”.

¿ Cómo funciona la válvula motorizada BACO CR02 ?

La operación de la BACO CR02 es muy sencilla, siempre y cuando conozcas el código de colores que utiliza en su cable (información que lamentablemente no viene acompañando el producto).

La BACO CR02 utiliza 12 Volts para actuar y requiere una potencia máxima de 4 watts. El desglose operativo de sus tres cables es el siguiente:

  1. El amarillo es la tierra.
  2. El rojo sirve para abrir la válvula.
  3. El azul cierra el paso en la válvula.

Resulta notable comentar que al completar la operación de apertura o cierre, la válvula BACO CR02 apaga el motor actuador, por lo que perfectamente puedes seguir entregando voltaje, que no se recalentará ni quemará.

Algunos comentarios acerca de la BACO CR02

datos-tecnicos-válvula-BACO-CR02-ArduinoEl motor de esta válvula BACO CR02 demora unos 4 a 5 segundos en completar una apertura o cierre de su mecanismo.

Es posible “entreabrir” (ó entrecerrar) la válvula entregándole el voltaje de operación en una fracción del tiempo total.

Por ejemplo, si entregan 12V durante 2 segundos, lograrán cerrar (o abrir) el caudal aproximadamente un 30%.

Al cortar automáticamente su funcionamiento luego de la apertura o cierre de la válvula, admite utilizar un sólo relé para su control, aprovechando simplemente la posición de NC y NO para ABRIR y CERRAR la válvula respectivamente, a partir de una fuente de 12 volts.

Pienso utilizar esta válvula para controlar el pase de agua potable en mi domicilio. En un próximo artículo les mostraré en qué anda ese proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.