Micro fuente de poder para proyectos Arduino

Cuando diseñas un dispositivo IOT seguramente una consideración será la fuente de poder. En algunos casos un adaptador de corriente USB servirá.

Micro fuente AC 5VPero puedes estar desarrollando un proyecto de IOT que requiera algo con calidad industrial … Algo quizás  un pelín más serio que el viejo y abusado recurso de aprovechar algún transformador genérico de AC a 5V, quizás algún cargador de un viejo teléfono o algo asi.

A veces también ocurre que la instalación del dispositivo IOT en lugares de difícil acceso, estancos, o donde no hay un contexto visual o funcional para conectar un transformador convencional a la pared.

En ese caso, puedes acceder a micro fuentes especializadas, que entregan 5V, 3,3V, 12V o incluso combinaciones de estos voltajes.

Su costo es inferior a los 10 USD y en su diseño garantizan una serie de aspectos de seguridad que dan un tanto de tranquilidad, sobre todo comparados con los adaptadores genéricos chinos de corriente alterna a USB.

Características técnicas de esta micro-fuente

Micro-Fuente-5v-Sanmim-separadores-nylonEn este artículo les voy a contar sobre la micro fuente de corriente alterna a 5V que adquirí hace unas semanas.

Esta pequeña fuente ahora alimenta mi nodo IOT que cumple con la finalidad de registrar el consumo eléctrico de mi domicilio.

Esta fuente es de marca SANMIM, modelo SM-PLG06A y acepta AC 85v a 265V de entrada a 50/60Hz y entrega 5v 1amp. de corriente continua en su salida.

Incluye un led piloto para indicar la generación de los 5v.

En la entrada se puede observar un varistor que actúa como fusible de sacrificio. Luego tienes la bobina del transformador, lo que garantiza un apropiado aislamiento entre la entrada viva y su salida de 5v.

Sus dimensiones son razonablemente reducidas: Unos 25mm x 50mm. En sus vértices incluye agujeros para fijarla en nuestro gabinete o circuito.

micro-fuente-para-IOTNota de seguridad: Siempre utilizar separadores de nylon entre un circuito “vivo” como este y cualquier otra superficie. No solamente para evitar cortocircuitos sino que además considerando el movimiento de aire alrededor de la fuente.

En cuanto a su funcionamiento, no detectamos ningún zumbido ni nada raro más allá de un leve incremento en la temperatura. Recordemos que este tipo de micro fuentes ni siquiera tiene elementos pasivos de enfriamiento.

Dicho esto, no me pareció necesario tener mayores consideraciones más allá de dejar un mínimo espacio para el desplazamiento del aire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.