ESP8266 y RFM69 HCW transceptor digital

Me he propuesto conectar el microcontrolador ESP8266 con el transceptor de datos digital RFM69 HCW.

RFM69-HCW-y-SPARKFUN-BreakoutEl RFM69 es un radio digital de bajo costo y muy buenas prestaciones que opera en diversas frecuencias (los mios funcionan en los 915mhz) y cuenta con una extensa documentación y librerías para los proyectos Arduino en Internet.

El RFM69 admite encriptación de los paquetes de datos por hardware, lo que es para muchos -como yo- algo muy atractivo y necesario.

Además cada radio tiene una identificación única, pudiendo coexistir hasta 255 radios en una misma red, y hasta 255 redes en un mismo espacio. Todo esto gestionado por el hardware del RFM69 y sus librerías.

El RFM69 se conecta a tu Arduino vía el interfaz SPI. Además le debes soldar una antena -cualquier cable, observando el largo correcto para la frecuencia de radio que adquieres, funcionará.

En mi caso utilicé un cable de 78mm soldado al terminal “A” de Antenna.

En la red encontrarás suficiente documentación para integrar estos radios a los módulos “oficiales” de Arduino.  Sin embargo, no es tan fácil encontrar información con respecto a los ESP8266.

De ahí mi interés de aprovechar y contarles la historia, por si necesitan hacer lo mismo.

¿ Por qué agregar el radio RFM69 a los ESP8266 ?

Estoy agregando una serie de nodos IOT en mi casa que cumplen diversos propósitos.

Estos nodos IOT ya se encontraban compartiendo información a través de mi red local WIFI, aprovechando las cualidades nativas del ESP8266.

No obstante, es ahora mi interés utilizar una red que sea independiente del WIFI para interconectar esos módulos IOT y así lograr que sus datos fluyan en forma independiente del “establishment” 🙂 .

¿ Por qué no utilizar la red WIFI como transporte de datos para IOT ?

He llegado a la conclusión de que la red WIFI no es lo mejor en términos de dependabilidad para mi proyecto:

Mi red local WIFI depende de un router y por lo tanto de una cantidad de capas físicas y lógicas que como transporte, se comparten con una cantidad de terminales, incluyendo televisores SMART, discos NAS, Smartphones, tablets, computadoras de escritorio, etc.

Desde el punto de vista de mis IOT además requiere un intenso procesamiento y pausas permanentes en la ejecución de cada programa de Arduino en los ESP8266, para atender los requisitos de conectividad WIFI.

Y por último -factor determinante- mi red local WIFI depende de la corriente eléctrica, por ejemplo en la alimentación del router.

EN esta nueva versión de mi red IOT, cada módulo incluye una batería LiPO de respaldo y total independencia de la red WIFI, interconectando sus datos gracias a los radios RFM69 que incluyo.

Si bien mantengo el acceso WIFI a cada nodo, será secundario, por un tema de facilidad a la hora de requerir consultar mi sistema: Cada nodo IOT tiene un servidor Web que presenta la información gráfica histórica y en tiempo real del accionar de sus tareas.

En el próximo artículo les detallaré las vueltas de tuerca necesarias para lograr conectar el RFM69 al ESP8266 con éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.